Diseño Escandinavo

El término Diseño Escandinavo se utiliza generalmente para describir un estilo de productos que empezaron a diseñarse en 1930. Más adelante se convirtieron en referentes para el desarrollo del diseño moderno y aún hoy son apreciados en todo el mundo.

Aunque cada uno de los países que conforman Escandinavia tiene sus propias características por su particular situación política, cultural y geográfica, también tienen aspectos comunes, marcados por una mentalidad social-demócrata y el hecho de vivir bajo la influencia de una naturaleza cruda y dominante.

Los pioneros del diseño Escandinavo no compartían totalmente los principios de la industrialización. Para ellos era de gran importancia la parte humana del diseño. Su industrialización estuvo siempre muy ligada a una rica tradición en el campo de la artesanía. De la combinación de estos factores surgió un diseño de gran calidad, que se dió a conocer mundialmente.

La época dorada del diseño Escandinavo empezó en 1950. Tras un pequeño receso en los 80, los 90 volvieron a ser muy productivos. Hoy en día sigue habiendo mucha energía en el diseño de estos países, que todavía tienen influencia internacional y los diseños más conocidos se han convertido en objetos codiciados por los coleccionistas.

Los diseñadores escandinavos de hoy en día tienen más influencias que sus predecesores, pero su punto de partida y sus objetivos siguen siendo los mismos: Crear belleza para la vida diaria.

PRINCIPALES REFERENTES




ALVAR AALTO
ARNE JACOBSEN

POUL HENNINGSEN

BORGE MOGENSEN

FINN JUHL

HANS J. WEGNER

KAARE KLINT

VERNER PANTON


POUL KIAERHOLM
TELEFONOS ERICOFON
TELEFONOS NOKIA

ARTEK
















sobre diseño + tradicion
caracteristicas generales
*organico pero racional (en el uso del material , el pensamiento la idea es racional, la exprecion es organica)
*toma factores de su alrrededor
*mucho conocimiento del material -autoctono- con el que se trabaja
*reflejo de la cultura y tradiciones en la que esta metido el diseño/diseñador
*simple
*resultados acorde a la forma de vida de estos paises -costumbres, clima, habitos, etc...-
*funcional
*tradicion artesanal
*productos por el mundo = identidad nacional
reflejar propia cultura en su diseño
*RESPETO (gral y por la naturaleza)
*ideologia volcada al objeto
*uso expresivo del material (esto lo hace moderno) - crudo , NO TAPADO
*moderno + organico
*busqueda regional particular / artesanias / oficios / valorados /usados
*sutileza sensibilidad
*conocimiento del material
*no ingenieril ni matematico - vinculos ej. la silla : por practicas y usos + tradiciones
*INSPIRACION en la NATURALEZA
*(valor agregado) USO racional de la madera
*tomar texturas , patrones, etc, de la naturaleza
*excelente calidad = demanda de mercado en el exterior
*mayor confort
*adaptar al cuerpo humano
*politicas de estado para promover el diseño
*-estudio- ERGONOMIA gran protagonista 8usada para mejorar la calidad)

-dentro de los escandinavos SUECIA gran peso

aalto. a.
aalto. a.
LO ORGANICO

producto intuitivo
busqueda de lo particular
forma multiple
dinamica
ind. geometrica elemental
estructura concevida como un organismo que crecesegun leyes de su propia existencia ind.

LIBERTAD ETEREOMETRICA (mov en todas las direcciones, cambio)
FLUENCIA FORMAL
USO EXPRESIVO DE LA MATERIA -ajena a los objetos racionalistas TOTALMENTE-

PAISES + EMPRESAS/ESTUDIOS etc

1ro SUECIA
-IKEA -muebles armelo ud.-
*pensamiento modular
*madera aglomerada
*autoensamblaje
*diseños clasicos
*monetariamente accesibles
-ERGONOMIC DESIGN GRUPPEN
*forma+funcion+economia
*diseño xra EXITO
-GUSTAVBERG
-VOLVO
*auto mas seguro
-SAAB
*funcion por encima de la forma
  • no +++ caro
*no verce +++ utilitario

DINAMARCA
-LEGO
*idea coherente con condiciones del pais
*atemporal
*ilimitado
-BODUM
*productos uso diario a precio razonable
*funcion sencilla
*forma y proporciones simples
-STELTON
*idea -> no existe forma de hacerla (al inicar)

FINLANDIA
-FISKARS
*ej. tijeras zurdos , diestros
*pensar en "minorias"
-ITTALA
-soplado de vidrio-
*fabricacion en serie





EXPONENTES:

external image 177_4.jpg
*tapio wirkkala
fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli (1946) que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del dsieño de cristalerías en Finlandia.
Tapio Wirkkala es una de las figuras más representativas del diseño, no sólo en Finlandia, su país natal, sino alrededor del mundo, ya que logró con la combinación de materiales y formas un sello singular, que influyó de manera importante en los creadores de mediados del siglo XX y los llevó a transformar la imagen de lo cotidiano.
“Tapio, como diseñador, prefirió demostrar en la práctica, la calidad y utilidad de un objeto en lugar de describirlo con palabras...”, y así se evidencia a lo largo de su trayectoria, que transcurrió de la década de los 40 hasta la de los 80, contribuyendo a la evolución del diseño utilitario. external image 5616%20.jpg
Sus ideales están en la pureza de la forma y solamente un cierto toque de sensibilidad que en ninguna de sus variantes llega a ser sobre-elaborada.
“Todos los materiales tienen sus propias leyes internas. Nunca debe tratarse con violencia al material con que se trabaja”.

Sus diseños revolucionaron la forma de traducir el entorno, era un artista de una gran diversidad para quien no había materiales ajenos y quién no dejó prácticamente ninguna área del diseño sin explorar, dibujo, pintura, escultura, diseño industrial, productos external image wirkkala6.jpgutilitarios y hasta arquitectura.

Sus fuentes de inspiración se hallaban a su alrededor, desde las más pequeñas criaturas de la naturaleza, como la setas Chanterelle de donde surgen sus floreros Kantarelli//, pasando por las tradiciones populares de países como la India y México, hasta la forma de vida urbana de las grandes urbes.








external image kaare-klint-faaborg-chair.jpg*kare klint
The influence that Kaare Klint (1888–1954) has had on Danish furniture design is difficult to overestimate. He was the primary force in the founding of the furniture school at the Royal Academy of Fine Arts in Copenhagen in 1924, and as a professor here he shaped many of the young designers, most notably Poul Kjærholm and Børge Mogensen.external image kaare-klint-safari-chair.jpg
While modernism — Bauhaus — was rejecting its heritage, Klint embraced it. He believed that a thorough understanding of materials, proportions and constructions of classical furniture was the best basis for designing new. The design of Klint’s pieces is always based on a relentless research
Every piece must fulfil its purpose, be absolutely clarified in its construction, have proportions which corresponds to those of the human body, and display materials and craftsmanship of the highest quality.

*hans wegner
(autor de "LA silla" -teorica-)
uno el del más innovador y prolífico de todos los diseñadores danéss de los muebles que hicieron los mediados de siglo diseño danés internacionalmente popular. Su trabajo pertenece a a minimalist escuela. Él es probablemente el más conocido para sus muchas sillas del craftmanship genuino.
Kennedy y Nixon debatieron en 1960 por primera vez en televisión sentados sobre su silla más conocida: la silla Chair o la Round Chair; es decir, la silla Silla, LA Silla.
Su otro mueble emblemático es la Wishbone Chair o silla Y

Después de algunos años debajo de Jacobsen, Wegner comenzó su propia compañía. Junto con arquitecto del compañero, él
shell chair
shell chair
dibujó los muebles para FDB (una cadena danéa de los almacenes de la tienda de comestibles), spearheaded por Erik Kold - quién fundó una organización de los fabricantes danéss de los muebles que
lanzaron diseño danés al extranjero.
peacock chair
peacock chair
Los diseños de la silla de Wegner fueron fabricados sobre todo por PP Møbler y Carl Hansen y Søn, y hechos con la idea moderna, más bien que como partes de un sistema de los muebles. La silla del
“Peacock” a partir de 1947, fue inspirada por la silla tradicional de “Windsor”. Su silla 1949 del plegamiento fue hecha para ser colgada en la pared, y su silla de “Shell” a partir del mismo año: experimentó con curvar la madera en tres dimensiones para formar el asiento. La silla multiusos de “Valet”, diseñada en 1953. En 1960 él salió con varias variaciones en la silla del “buey” la cual vino con o sin los cuernos, y era un ejemplo fino de la línea Wegner -caminar entre la elegancia y la alegría -. “En años más recientes él ha continuado diseñando sillas y también ha trabajado con la iluminación, tal como “lámpara de poste la” creada en 1976 con su hija Marianne.

valet
valet
external image valet-chair-01.jpg

*jacobsen
origen:Danes
Arq. + Diseñador
Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias. La número 7 es quizá, mejor conocida por ser usada en 1963 para esconder la desnudez de christine.

ANT
ANT
SILLA HUEVO
SILLA HUEVO
SILLA N 7
SILLA N 7



*bruno mathsson
-origen. suecia
-plasmar una doble y original influencia: el diseño del movimiento moderno y las formas propias de la naturaleza.
-líneas curvas, suaves y ergonómicas
-materiales naturales
-sillas Eva y Pernilla y el sillón Jetson 66
-Bruno Mathsson vio siempre en sus diseños un contexto más amplio - como una interacción entre la habitación y naturaleza
savoy vase
savoy vase

*alvaro alto
origen Finlandia
modernismo
Arq + diseñador
Aalto also designed all the sanatorium furniture including the 1931-32 Paimio Chair**






ACTUALIDAD (?)